Monday, July 27, 2009

Ayudemos!!

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños”.
Paulo Coelho

Tungurahuenses
de
New Jersey

Es una organizacion que fue incorporada en el Estado de New Jersey en el año 2007 pero que tiene sus inicios alla por el 1984 y que agrupa a los compatriotas Ecuatorianos no solo originarios de la provincia del Tungurahua sino tambien de otras sitios y latitudes de nuestro amado y querido Ecuador del alma,asi como tambien de otros paises con el objetivo de socializar y de trabajar de manera desinteresada en haras de poder ayudar a grupos vulnerables de nuestro terruño y que se asientan principalmente en las afueras de la Provincia del Tungurahua asi como tambien dentro del area urbana y que viven en constante necesidad .Por ello la propuesta de los Socios y simpatizantes de esta organizacion es el de mantener vivo ese compromiso y la promesa de trabajar juntos,unidos para ayudar a nuestra comunidad no solo en Ecuador sino tambien a los que viven aca lejos del suelo patrio formando parte de otros grupos comunitarios de ayuda al inmigrante.Sosteniendo el principio de que el Pueblo Ecuatoriano donde quiera que se encuentre si esta UNIDO jamas sera vencido!!!

Dentro de las actividades que llevamos a efecto en nuestro afán de poder recolectar los recursos financieros que nos proveerán de los elementos necesarios para la consecución de nuestros objetivos y que prácticamente marcan el inicio de nuestro año de trabajo son:
Mayo.- Bingo bailable y la elección de la Madre Simbolo
Participacion de los eventos conmemorativos de la batalla del Pichincha - 24 de Mayo
Junio.- Cuadrangular de futbol Amistad
Julio.- Inscripcion de Candidatas a Reina de la Tungurahuense
Agosto.-Participacion en el Desfile que organiza el Comité Civico Ecuatoriano y que conmemora el Bicentenario del Primer grito de Independencia en America asi como también en el Festival Artistico que organiza el Desfile y Parada Ecuatorianos de New Jersey
Septiembre.- Baile de Presentacion de las Candidatas al reinado
Octubre.- Particpacion Desfile Fiestas de Guayaquil asi como también del Desfile de la Hispanidad 12 de Octubre
Noviembre.- Eleccion de la Reina de la Tungurahuense que coincide con la efemérides de independencia de nuestra querida ciudad de Ambato(12 de Noviembre)
Diciembre.- Baile de de elecccion de la Princesita de Navidad
Febrero.-Baile-Carnaval Ambateño que sirve para despedir a nuestra soberana electa y a la delegación de la institución que viajaran a las Fiestas de Ambato, para participar en todos los actos oficiales programados por el Comité Permanente. Pero principalmente a realizar las obras de carácter benéfico-social que la institución escoge de todas las solicitudes que recibimos y que en consenso elegimos como las mas prioritarias. Aunque siempre velamos por los ancianos del Asilo-Hospital Provincial quienes después de haber entregado todo a la sociedad y a sus familias se encuentran en completo abandono esperando su partida final.
QUE HEMOS HECHO!!!

En el 2007 la Sociedad viajo a Ecuador para las ya mundialmente reconocidas Fiestas de las Flores y de las Frutas de Ambato, aparte de participar en estas hermosas festividades, la sociedad fue a cumplir con lo prometido. Viajamos a Cotalo y sus alrededores donde nos esperaban ancianos, niños, y la gente que necesitaba nuestra ayuda ya que avían sido afectos por las erupciones del Volcán Tungurahua dejaba a su paso desolación y pobreza a su alrededor. En esa visita pudimos llevarles 452 raciones de comida para las familias afectadas y 352 sets de útiles escolares para los pequeños que asisten a la escuela del lugar. También fuimos testigos como estas personas nos necesitan y como han sido dejados a su suerte por parte del aparato político-estatal, fue muy triste ver a esos niños abandonados a su suerte, que con un pequeño presente que se les hace son muy felices y nos regalan lo mas hermoso que ellos tienen una inocente sonrisa.
En nuestra visita a Ambato también hicimos donaciones al Asilo de Ancianos del Hospital Provincial, también al comedor de la Federación Deportiva del Tungurahua que funciona en los bajos del Estadio de Bellavista y que provee alimentación a cientos de niños y jóvenes que vienen desde apartadas zonas a recibir su educación también llevamos donaciones al comedor que funciona donde los Padres Josefinos y que provee alimentación a mas de 75 personas adultas-ancianas de escasos recursos. Cada uno de los lugares que visitamos nos hicieron crecer mas como seres humanos y a entender que la misión del hombre es velar por sus semejantes es por ello que estas personas nos inspiran a seguir trabajando duro por ellos.
En ese mismo año la Sociedad y su nueva directiva organizo el Día de la Madre en dicho evento elegimos a la Madre Símbolo, también participamos en los eventos de la Independencia del Ecuador, como en el desfile Ecuatoriano de NJ , también en el Desfile de la Hispanidad. En ese mismo año también se eligió a la princesita de Navidad.
En el 2008 hubo inundaciones catastróficas en la zona Costa-Austro del Ecuador así como también erupciones del volcán Tungurahua, y la Sociedad participo en diferentes maratones para recaudar fondos para aquellos que fueron afectados. Mismos que fueron enviados atraves de la Fundacion Cuesta-Holguin quienes de manera fraterna actuaron como fideicomisos para la compra y posterior entrega de kits de Aseo para las personas que viven en las laderas del volcán Tungurahua, ya que como manifestamos hubieron erupciones volcánicas en esa área de Cotalo y sus alrededores.
En ese mismo año la sociedad organizo un cuadrangular de futbol al que se denomino “Carlos Minda” en honor a quien fuera un personaje insigne del automovilismo Ecuatoriano que junto a Dn Luis Larrea Bautista ”El Loco” dejaron huella imborrable de su presencia a lo largo y ancho de las carreteras ecuatorianas, este evento nos sirvió para juntar a nuestros paisanos ambateños de Plainfield y pasar un momento bonito, en aquel cuadrangular estuvieron presentes El Macara de New York-Ferroviaria-Ambato y América de Plainfield, también elegimos a la Señorita Deportes de la Sociedad. Se organizo un bingo bailable. En Noviembre se eligió a la nueva Reina de la Sociedad, a la señorita Nicole Cifuentes. Cada evento nos sirvió para recaudar fondos y así finalmente poder viajar a la ciudad de Ambato con las donaciones..


2009.-
Ha empezado un nuevo año, tenemos nueva reina y con todas las ganas e ilusiones por trabajar en lo que será el Carnaval Ambateño-09. Todos pusimos como siempre nuestro granito de arena para que este evento salga bonito, una vez mas la presencia masiva de nuestra gente nos acompaña, tuvimos gran concurrencia de publico y se logro el objetivo final, ahora si a prepararnos para viajar hacia la ciudad de Ambato en este año el proyecto de trabajo se centro en el Hogar de niños abandonados Santa Marianita que dirige la Lcda. Eulalia Vasconez , como siempre el Asilo de nuestros viejitos y nuestra gente de Cotalo quienes representadas por María Cortez como presidenta de la junta parroquial siempre esta en contacto con nosotros dejándonos saber los detalles de sus necesidades, este era el tercer año que consecutivamente les brindábamos nuestro contingente, era el ultimo nuestra promesa se ha cumplido, les ofrecimos ayudarlos por tres años y finalmente lo conseguíamos. Bravo!!!!
Algarabía nos juntamos en la ciudad de los Tres Juanes, algunos de los socios ya estaban allá otros llegábamos de a poco. Participamos del Pregón de Fiestas ,donamos el trofeo que se disputo durante el clásico de futbol ambateño en el que salió airoso el Ídolo Macara, nuestra reina fue la encargada de entregarle al capitán del equipo Sr Enrique Gámez el premio ganado con esfuerzo. Salimos presurosos del Estadio la gente del barrio Medalla Milagrosa nos esperaban para el plato típico, actividad tradicional durante las fiestas, estuvimos un momento compartiendo con viejos amigos debíamos partir Cotalo allí ya nos esperaba María Cortez para realizar la entrega de 428 raciones de alimentos para familias necesitadas del sector. Terminado esto fuimos hasta Baños a visitar la Basílica donde se encuentra nuestra patrona espiritual La Santísima Virgen de Agua Santa y a quien presentábamos nuestro agradecimiento por haber podido llegar a nuestra tierra sin dificultades y que nos renovara esa fuerza espiritual para encarar con valentía todos los inconvenientes que a diario se presentan en quienes buscamos mejores días para nuestro prójimo.
Comienzan los actos protocolarios, visita a las autoridades esto es durante el día Lunes, Presentaciones en las radios, programas de televisión, Miércoles entrega de presentes en el Asilo del Hospital Provincial, Jueves Coctel de coronación de nuestra soberana Nicole I por parte de la nueva Reina de Ambato Ana Carolina I, un evento sobresaliente la delegación que viajo disfruto junto a todos los asistentes. Viernes el gran día llega El Hogar Santa Marianita nos espera los niños corren y nos abrazan a nuestro arribo, diferentes emociones se viven, compartimos con ellos se hace la entrega de las donaciones de las cosas que nos habían solicitado con anticipación y por las que trabajamos durante todo este año,les compramos una cocina industrial, sabanas, colchones, colchas Y alimentos también; se construyeron 2 mesas de comedor grandes para que todos los niños puedan estar comodos a la hora de la comida también nuestra reina les entrego una lavadora y un equipo de música que fue producto de la rifa que ella realizo durante el Carnaval Ambateño y seguros estamos les servirá muchísimo.
Algo que debemos recalcar fue la gestión que se hizo para comprar camas, colchones, cobijas, sabanas y almohadas para una familia de personas sordo-mudas,que viven en el sector Manzana de Oro cerca de Ambato y que están abandonados por la sociedad,se intento realizar gestiones para solicitar la cedula de identidad y asi poder acceder al famoso bono de pobreza que se entrega a personas de escasos recursos en nuestro Ecuador, pero siempre existen las trabas por parte de las autoridades y no fue posible, mas sin embargo la Tungurahuense no se detiene y llevamos este caso a manos de la Secretaria del Migrante asi como también a la Asambleista Linda Machuca,para que intercedan por estas personas y poder lograr que sus últimos años de vida lo hagan de manera digna.

Sábado participamos de la solemnidad de la misa de bendición de las flores, frutas y el pan acto en el que tuvimos el honor de compartir con el Sr Presidente Constitucional del Ecuador Ecn. Rafael Correa, en la tarde participamos de la coronación de la reina en el Coliseo Cerrado de Deportes. Domingo tempranito listos para participar del desfile de la Confraternidad
Lunes la Ronda Nocturnal , los apuros hay que arreglar maletas debemos regresar ,viajamos durante la madrugada a Quito 7:15am del Martes abordábamos el avión que nos traería de regreso a casa estaba listo. Nos regresábamos esta vez con un buen sabor de boca lo planificado se había cumplido a cabalidad y nuestra presencia en las FFF 2009 había sido un éxito.
Gracias a la colaboración de socios de nuestra Reina y, de sus familiares y amigos, quienes con su contingente hicieron posible la consecución de este sueño.
Luego de regresar de este viaje tuvimos nuestra primera sesión en donde tuvimos la gratísima noticia de que las personas que viajaron junto a nuestra reina habían decidido incorporarse a la Tungurahuense en calidad de Socios, porque evidenciaron con sus propios ojos del trabajo, el sacrificio y hasta los apuros que tenemos que pasar los directivos y la misma reina para cumplir con lo planificado y que a pesar de haber tenido todo organizado desde aquí previo a nuestro viaje siempre hay imprevistos. Pero por sobre todo quedo bien marcado la honestidad de sus miembros, ya ellos son nuestros testigos de que todo lo que se prometió durante la gestión 2009 se la cumplió a cabalidad y diría que hasta mucho mas alla de lo propuesto.
Ahora contamos con mas personas de buen corazón que comulgan nuestro sueño, nuestra idea y que han decididos acompañarnos en esta aventura de poder servir a los más necesitados de nuestro pueblo.
Esperamos que Ud.(s) también se contagien de este sentimiento y escuchen nuestro llamado a servir a los demás de manera desinteresada y formen parte de las filas de la Tungurahuense para que este nuevo proyecto 2010 que beneficiara a la Escuela de niños con síndrome de Down en la ciudad de Ambato, sea una linda y hermosa realidad.

Ayúdennos a Ayudar!!!

No comments: